Sí, ya sabemos que conoces los motivos por los que hacer uso de un calzado de seguridad adecuado en el trabajo es de vital importancia. Pero hoy vamos a hablarte de una parte muy específica del cazado que merece su análisis individual.
Nos referimos a las punteras de seguridad, y si quieres saber todos lo necesario para la próxima vez que tengas que elegir basándote en este aspecto, ¡este es tu post!
Un alto porcentaje de los accidentes laborales ocurren en los pies, y es por eso que esta protección requiere de una atención muy especial.
Debes saber que la encargada de de proteger tus dedos no es otra que la puntera, y que atiende a tres variedades dependiendo de las necesidades que requieras de ella.

Punteras de seguridad de acero:
Las más habituales en el mercado, y además, de muy buena respuesta ante amenazas de cortes, golpes o perforaciones. Su precio suele ser muy económico.
¿Cuál es su problema? Pues muy fácil, su elevado peso incrementará tu agotamiento si debes realizar movimientos continuos. Además, si en tu zapato puede filtrar la humedad, llegan a la oxidación en algunos caso, sumando a esto que no dispone de aislamiento término ninguno para el trabajador.
Parece que presenta algunos inconvenientes, ¿verdad?
Punteras de seguridad de aluminio:
Ante la problemática del peso que plateaban las de acero, surgieron estas punteras que gozan de mayor ligereza sin renunciar a los altos niveles de protección ante impactos, perforaciones, etc.
No solo reducen la fatiga en el trabajo, sino que además no se oxidan y ofrecen algo de aislameinto térmico ante temperaturas extremas.
¿Su inconveniente? Pues que siguen siendo acero y darán problemas en los detectores de metales, además de que su coste se encarece bastante con respecto a la tipología anterior.
Punteras de seguridad de composite:
Y, por último, parece que para solventar los problemas que nos suponen las dos opciones anteriores en punteras de seguridad, surgen las punteras de composite, fabricadas en fibras de vidrio, carbono o plástico.
Ligereza, flexibilidad, comodidad, en altos niveles de la mano de este tipo de puntera. Además, nos olvidaremos de las desventajas del metal (oxidación, por ejemplo, y no renunciaremos al aislamiento térmico.
Pero nada es perfecto en esta vida, y es que aunque su nivel de protección es eficaz, no llega a ofrecer el de las dos anteriores propuestas.

Pero entonces, ¿cuáles son las mejores?
La respuesta a esta pregunta atiende a las necesidades profesionales de cada usuario, pero sí podemos asegurarte algo, los materiales con los que se han fabricado deben responder a las normativas especificadas (UNE EN 12568:2011). Ya que esto garantiza el cumplimiento de las funciones de protección expuestas en este post.
Por eso, lo mejor que te podemos recomendar es asesorarte con nosotros por mensaje privado, mail, o teléfono y te diremos encantado qué calzado y con qué puntera debes afrontar tu profesión.
¡Echa un vistazo a nuestro departamento especializado en protección para pies!
Deja tu comentario