¿Sabías que el ruido es uno de los riesgos laborales más habituales en el trabajo? Seguramente, hayas escuchado hablar de la “hipoacusias” alguna vez en tu vida, o has tenido algún familiar/amigo que las haya podido sufrir. Esta patología no es más que la perdida de audición ocasionada por la alta exposición al ruido en el día a día.

Lo que tal vez no sepas, es que esta perdida de audición es irreversible, y está comprobado que puede llevar a otros problemas como el aumento del estrés, la perdida de capacidad de reacción o insuficiencias en el aparato circulatorio o digestivo.

Aunque creas que el ruido al que estás expuesto en tu trabajo no te está dañando, debes saber que la sordera es un proceso lento que va cogiendo fuerza de forma gradual..

La Hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

¿Cómo puedo prevenir este daño?

Por supuesto, la legislación en materia de prevención de riesgos laborales contempla la salud auditiva y las responsabilidades que la empresa debe tener con la salud auditiva del trabajador. Por eso, aunque todos crean que los remedios deben estar en la protección auditiva del profesional, debes saber que la empresa está obligada a implantar métodos de aislamiento y otros medios para intentar aminorar.

El replanteamiento del cuadrante de horas de trabajo para reducir el tiempo de exposición también es una medida habitual.

¿Qué tipo de protectores auditivos existen?

Básicamente, cuando la exposición se limita a una baja frecuencia, los tapones son una opción suficiente para protegerte, pero ante una alta exposición los cascos son la opción idónea. l uso combinado de tapones y cascos proporciona de 10 a 15 dB más de atenuación sonora. El uso combinado debe ser considerado cuando el ruido excede los 105 dB.

No olvides que acudir a revisiones periódicas para tu salud auditiva, es siempre la mejor idea para tener controlado cualquier posible problema que puedas sufrir en tus oídos.

¡Y recuerda! En el Armario Laboral disponemos de un departamento de protección auditiva compuesto de las marcas certificadas con mayor garantía, y que se encargarán de cuidaran de tus oídos y protegerte.